4 février 2016

Factores de viabilidad

Factores internos

 

Disciplina y ciudadanía

 

La disciplina que se aplica en AKAMASOA se llama Dina. Es una convención creada por los habitantes (no drogas, no alcohol, no juegos, no prostitución) pero a menudo es complicado de aplicarla, la vida sigue dura para muchos.

 

Cada sábado por la mañana se reúnen todos los servicios de seguridad permanente que representan una cincuentena de personas para una evaluación de la situación de cada pueblo con respecto a robos, fugas de niños en las calles de la ciudad, peleas, violaciones, violencias domesticas o cualquier otro caso de infracción.

 

Por otra parte, las equipas de AKAMASOA son siempre presente para la población y concedan mucho tiempo al apoyo moral y psicológico de cada personas. Mucho tiempo esta concedido al apoyo de cada problema.

 

Eucharistie-700x523
La animación espiritual también desempeña un papel importante en el despierto del valor y la toma de conciencia acerca de sus responsabilidades en la familia y la sociedad.

 

La Eucaristía del domingo ha adquirido una dimensión muy importante con la participación masiva de niños, jóvenes y adultos, cerca de 7000 personas se reúnen cada domingo en el estadio cubierto de Manantenasoa. Pero esta concentración se considera también como internacional porque muchos hermanos y hermanas turistas vienen descubrir este momento estupendo e inolvidable y para recogerse.

 

Messe-KTdrale-700x523
Durante cada Eucaristía los adultos participan a la ofrenda y llevan la Palabra de Dios al altar. Miles de niños preparan cada semana nuevos bailes y hacen de cada celebración un momento muy lindo y emocionante.

 

La gestión de la Asociación

 

517 personas, consagradas a la Asociación y deseosas de hacer el bien, son empleadas de AKAMASOA. Una equipe de gestión, con el Padre Pedro administran la Asociación, la mayoría son profesores, médicos, ingenieros y los técnicos participan también a la supervisión de las actividades. Cada día todos hacen un enorme trabajo, es una verdadera lucha. Cada año intentamos de hacer frente al desafío y de ser más eficaz: un objetivo difícil de alcanzar pero trabajamos para eso.

 

En 2011, hemos creados un “Fokontany” específico para la Asociación que representa varios barrios. Los resultados de este “Fokontany” son positivos. La gestión es seria, hay menos robos, menos peleas, menos fugas. Podemos decir que hay una verdadera cooperación de trabajo entre el equipe de seguridad de AKAMASOA y el jefe del “Fokontany”.

Factores externos

Al nivel nacional el estatuto de “Reconocimiento de Utilidad Pública”, dado en 2004 exonera la Asociación de derechos impuestos de importación de ayuda alimentaria y donaciones humanitarias del exterior. Además el Estado se encarga de una parte (39 de cada 411) del salario de los profesores y de los médicos.

 

Desde Abril de 2010, AKAMASOA con sus propios recursos tiene que proveer arroz y verdura para los niños de enseñanza primaria. Gracias a Dios tenemos ayuda por parte de nuestros amigos de Eslovenia (Centro misionero de Ljubljana) y de Australia (Sydney French RomanCatholicCharities) que han sido sensible a este problema mayor. Gracias a ellos y a la Asociación los niños son menos tentado de fugar o de ir hacia la ciudad para encontrar otros medios de comer.

 

Al principio la ayuda Eslovenia era solamente de 3 años (hasta 2013) pero por fortuna ha sido reconducida 3 años más (hasta 2016).

 

Sin embargo somos preocupados por el futuro porque no tenemos visión o garantía acerca de las ayudas internacionales.

 

Para las necesidades permanentes, más y más frecuentes de los ancianos sin recursos, mujeres y niños abandonados y para las ayudas de emergencia pedidas por los pobres de la ciudad de Antananarivo y de los alrededores del pueblo de Akamasoa, tenemos que encontrar nuevos recursos alimentarios. Se está volviendo muy pesado para Akamasoa de comprar centenas de toneladas de arroz y frijoles cada año. Sin esta ayuda todos estos pobres se encontrarían en una situación dramática donde violencia y robos aumentaría ¡de forma drástica!

 

Akamasoa tiene todavía mucho que hacer para alcanzar su objetivo de autofinanciación total. Para también remunerar debidamente el trabajo de los empleados. La vida de familias que sigue siendo precarias. Es por es que nuestra Asociación necesita financiaciones externas y donaciones: ayuda alimentaria, medicación, herramientas de trabajo, ropas…que nos dan generosamente muchos benefactores, personas anónimas, ONG extranjeras, asociaciones y algunos donantes nacionales.