La acogida

ipod-006-700x523El más importante centro de acogida de AKAMASOA se encuentra en el barrio de Mangarivotra en la colina de Manantenasoa (afueras de Antananarivo). Es en este centro que pasan todas las personas que quieren ayuda. Hay dormitorios, residencias colectivas, letrinas, refectorios, cocinas y una oficina de acogida. Se está construyendo un nuevo edificio para solventar la falta de sitios en dormitorios.

 

En 2014, este centro acogió 38 000 personas, o sea cada día cerca de 70 familias que querían una ayuda de emergencia porque estaban muriendo de hambre en la calle. La Asociación no puede construir alojamientos sólidos para todos pero ofrece una ayuda vital.

 

De este modo se puede diferenciar varios puntos de actividad de este Centro:

 

–    La acogida de las familias que cada día piden ayuda representa la actividad principal del centro. AKAMASOA da a todas las personas que se presentan: comida, ropas, cobijas o jabón. Esta ayuda puntual y de emergencia apoya a las personas que regresan después a sus alojamientos en la ciudad.

 

–    Para las personas que no tienen alojamiento, AKAMASOA pone a disposición los dormitorios del centro. La duración de alojamiento depende de las necesidades de cada uno pero el número de sitios está limitado. Eso es lo que motivo la construcción del nuevo edificio. Sin embargo algunas de estas personas viven totalmente en el centro: las que sufren de discapacidades físicas o mentales que reciben un tratamiento médico en el centro.

 

dortoirs_accueil2

 

Pero el centro de acogida alienta a las personas a regresar al campo para trabajar las tierras. Varias familias que viven en las calles de la capital o en el vertedero se marcharon del campo con la esperanza de encontrar un trabajo en la capital. Un éxodo rural que conduzco a una miseria más grande. AKAMASOA paga el viaje de vuelta y da también dinero para herramientas para trabajar la tierra a las personas que desean volver sobre sus pasos.